Como parte del Primer Festival de Historia Pública del Noreste Argentino, hoy desde las 19 se hará la presentación del libro “Alberdi” de Victoria Baratta, acompañada por Facundo Nanni y Javier Habib. La entrada al Centro Cultural de la Universidad San Pablo T, de 24 de Septiembre 476, será libre y gratuita. Baratta es investigadora del Conicet, historiadora y docente en la Universidad de Buenos Aires.

Detrás de esta iniciativa está el colectivo Ipnoa (Historia Pública del Noreste Argentino), que cuenta con el apoyo de la USPT y de la Fundación Federalismo y Tucumán. La otra actividad del día se prevé a partir de las 17.30 con la charla “¿Argentina potencia en 1910?”, a cargo de Gerardo Della Paolera, doctor en Economía (Universidad de Chicago) y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella

El libro

Baratta explora la figura de Alberdi, desde su pensamiento liberal hasta su invisibilización en la memoria colectiva. En el texto asoma el personaje influyente, aunque con una figura ambigua: civil, intelectual puro, crítico del militarismo y con tensiones ideológicas.

Del niño Juan Bautista al hombre Alberdi

Su libro “Alberdi” es una biografía de Juan Bautista Alberdi. Lo escribió, según contó en LG Play, “empujada un poco por la coyuntura de la actualidad”. Y agregó: “En realidad lo que pasó es que, con la Ley Bases, se armó cierta discusión, con Javier Milei, Cristina Kirchner, las redes sociales y sindicatos, sobre la figura de Alberdi. Cada uno citaba un fragmento del prócer que le daba la razón. En ese momento yo escribí en la red social X un tuit diciendo que básicamente cualquiera iba a encontrar el Alberdi que quisiera porque él había cambiado mucho su pensamiento a lo largo de su vida en muchas cosas, y en otras no. Ese tuit le interesó al periodista Ernesto Tenenbaum y me hizo una entrevista. La escuchó la editora de Planeta y me convocó para hacer un libro sobre la vida de Alberdi que estuviera bien orientado a la divulgación o a la historia pública”.

Baratta se aproxima a la figura de Alberdi desde una perspectiva crítica, integradora y contemporánea, interesada en recuperar sus aspectos menos explorados. El punto de partida fue su investigación previa sobre la Guerra de la Triple Alianza, donde el tucumano adoptó una postura completamente contracorriente: defendió a Paraguay en un contexto en el que la mayoría de los intelectuales argentinos, aunque críticos del Imperio del Brasil, no solían tomar esa posición. “Ingreso en un Alberdi muy periférico, que es el que está exiliado, de alguna manera denostado o llamado desde Argentina traidor a la patria por Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento”, explica Baratta. Esta defensa apasionada de Paraguay le valió ser declarado “ciudadano ilustre post mortem” en ese país.

Trabajo

Como docente universitaria, Baratta ya había trabajado con el Alberdi joven, el del salón romántico de Marcos Sastre. La escritura de su nuevo libro implicó un tránsito hacia el Alberdi más conocido: “el de las ‘Bases’, el más liberal”, lo que le permitió articular diferentes momentos de su vida y obra. Sin embargo, reconoce que no fue sencillo: “Siempre se va encontrando más. Él era como una máquina de escribir humano”.

Juan Bautista Alberdi, el prócer que aún en muerte continúa “ausente”

Uno de los ejes que abordó en la entrevista es la ausencia de Alberdi en el calendario nacional. Baratta sostiene que hay varias razones por las cuales no tiene un feriado propio. Una de ellas es que “no fue militar”, a diferencia de próceres como José de San Martín o Manuel Belgrano, cuya figura se vincula a las armas y a la acción directa. También hay una dimensión política: “A la tradición más nacional, popular, peronista, muchas cosas de Alberdi la incomodan”.

Otra reflexión central gira en torno a la representación actual de Alberdi. Baratta encuentra similitudes con el discurso de Milei, particularmente en su intención de romper con estructuras heredadas: “Para Milei el sistema colonial sería el kirchnerismo… y él es el que viene a destrabar todo eso para liberar las fuerzas productivas”. Además, establece un paralelismo entre ambos como figuras contradictorias: intelectuales que desprecian la intelectualidad. En palabras de Victoria: “Alberdi era un intelectual anti intelectual, y Milei es un poco un intelectual anti intelectual”. Esto, porque aunque se presenta como pensador y economista, ataca con frecuencia a las ciencias sociales y humanidades.

También se menciona la escasa presencia de Alberdi en el imaginario colectivo, incluso en su provincia natal. Baratta considera que esto se debe a una combinación de factores simbólicos, políticos y operativos, como la superposición con otros feriados. Además, subraya que el reconocimiento de los próceres está atravesado por decisiones sociales más que por decretos oficiales.

Cuáles fueron las principales ideas de Juan Bautista Alberdi que repetiría Javier Milei

Finalmente, el texto aborda de forma cuidadosa la dimensión más íntima de Alberdi. Baratta evita afirmaciones rotundas sobre su orientación sexual, pero no ignora las preguntas que surgen. Destaca su intensa relación con Juan María Gutiérrez, quien murió leyendo una carta de él. En sus palabras: “No quiero decir bisexual, pero es una pregunta que me llegué a hacer. Sí, por supuesto. Y no en vano puse la muerte de su mejor amigo como de una manera una cosa así que sí, como romántica”.